Si hay algo en lo que creemos y es filosofía de nuestra marca es que la sostenibilidad y la biodiversidad son esenciales para el desarrollo natural y saludable de nuestro ecosistema. Por ello cada día cuidamos nuestro olivar y las diferentes especies que cohabitan en él, tanto animales como vegetales. Para ello, y como sabéis, disponemos de diversos proyectos activos cuyo objetivo es recuperar el máximo de especies autóctonas posibles en nuestro olivar. Hablamos de nuestro Plan de Reforestación con especies autóctonas a través del que ya hemos plantado más de 400 encinas, cientos de cipreses, 300 nogales, árboles frutales y diversas plantas aromáticas en los últimos 10 años.
La recuperación de diferentes especies de árboles permite al mismo tiempo cuidar de la fauna autóctona. De esta forma, hemos podido ver en los últimos años abundante fauna salvaje como corzos, familias de jabalíes, zorros, cabras montesas… y especialmente numerosas aves… ¡más de 40 especies de aves diferentes sobrevuelan nuestro olivar!
En esta línea, estamos inmersos en un proyecto especial de recuperación de aves junto a la reconocida SEO BirdLife, con la que hemos instalado diferentes tipos de nidos en para la primera cría de lechuzas y para murciélagos, entre otros. Además, también con del mismo propósito, hemos instalado islas flotantes en nuestras balsas de agua que recrean el hábitat de un humedal, para que puedan anidar y criar diferentes especies de aves. Por otro lado, también hemos aislado los tendidos eléctricos para evitar la posible electrocución fortuita de las aves.
Para cerrar el ciclo, también los animales de granja hacen un papel fundamental y enriquecen nuestro olivar. Para ello, contamos con caballos, ovejas segureñas autóctonas, cerdos e incluso patos y gansos… que conviven en perfecta armonía y en libertad en el olivar. Además, son imprescindibles en nuestra apuesta por la utilización de compost como fertilizante natural.
La instalación de paneles de abejas también es de vital importancia para nosotros, el hecho de que se hayan adaptado de forma tan exitosa al entorno después de tantos años, nos indica que nuestro olivar está totalmente libre de pesticidas e insecticidas, actúan como bioindicadores.
Además, su papel es muy importante para la polinización de las nuevas especies de árboles y plantas aromáticas que hemos ido plantando en los últimos años.
¡Por un olivar vivo, saludable y sostenible!